martes, 2 de mayo de 2017

INTRODUCCIÓN

La práctica de extraer rocas de la tierra, trabajarlas y procesarlas para convertirlas en bienes de uso es tan antigua como la humanidad misma. Las actividades mineras han jugado un papel central en el desarrollo de los grupos humanos, constituyéndose como uno de los ejes básicos de articulación de sus relaciones con los entornos natural y social. Los minerales han estado siempre presentes, como materia prima básica para las actividades de producción y reproducción social, así como para la producción de bienes de ostentación y lujo. Han servido también para la creación de herramientas teóricas y conceptuales para analizar la complejidad del devenir humano, surgiendo conceptos como las “edades” de piedra, bronce, hierro, acero y petróleo, o las “fiebres” de oro.   
La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad ya que ha estado presente desde la prehistoria. Desde que  los humanos ocupaban las piedras fuertes como la obsidiana y otros minerales ahora las grandes empresas mineras al igual que las pequeñas se dedican a extraer estos materiales para su utilización como materia prima para la elaboración de artículos, aleaciones y nuevos tipo de aleaciones como lo es la moneda, y metales ocupados para la construcción de edificios. México sobre grandes yacimientos de minerales los cuales son explotados, sin embargo tenemos materiales los cuales no son ocupados para el comercio, también tenemos minerales que son ocupados a nivel mundial por empresas o fabricas las cuales basan su fortuna en la transformación de los minerales que son extraídos en México.


Ubicación
Zacatecas
Zacatecas
Chihuahua
Zacatecas
Sonora
Mina
Fresnillo
Peñasquito
Palmanejo
Saucesito
Álamo dorado
Nacionalidad
Mexicana
Canadiense
E.U.
Mexicana
Canadiense
Nombre de la empresa
Frenillo plc.
Goldoorp
Coerd’ Adlene
Fresnillo Plc.
Pan American Silver
Producción
23.8
23.7
8.2
7.05


Tabla 1. Como se nota en la tabla la extracción la mayor extracción de plata se dio en la mina de Frenillo Zacatecas, la cual esta bajo el control de la empresa Mexicana Fresnillo. Sin embargo la mayor parte de la extracción de plata de fue al extranjero.
Como ya sabemos México es un país de grandes riquezas naturales y  también en aspectos económicos (agricultura, minería, pesca etc.) sin embargo no se ha dado importancia al desarrollo que deberían tener para permitir que México pueda alcanzar una buena estabilidad.
Una de las actividades más importantes fue la minería a partir del cual centraremos nuestra investigación.
Dividiremos para este estudio desde invasión de los españoles hasta el inicio de la independencia del país en 1810; posteriormente la etapa del México independiente hasta fines de la década de los setenta, y el último se ubica en todo el intervalo de la dictadura porfirista.
Sacan el oro de la roca, el oro está metido en la roca, El oro está en pedazos pequeños, tan pequeños que no se pueden ver a simple vista. Para extraer un gramo de oro se requiere hasta tonelada y media de material. Para hacer un anillo  se necesitan muchas toneladas de roca.
Para sacar las pequeñísimas partículas de oro que están metida en la roca hacen lo siguiente. Aflojan la roca utilizando dinamita o maquinaria pesada, luego cargan el material en enormes vehículos. El material lo pasan por un primer molido para aflojar. Luego lo pasan a un segundo molido que queda como polvo. Luego se transporta el polvo a grandes tanques. En los tanques se forma una mezcla pastosa  que la hechan en los patios donde han colocado plásticos. Encima de los plásticos, colocan placas con las mezclas pastosa y por varios días o meses dependiendo del tamaño del cúmulo le rocían agua con cianuro, que es un químico muy toxico.
Un pedazo de cianuro del tamaño de un grano de arroz es suficiente para matar una persona. El agua cianurada empapa los terrones. El cianuro empieza a actuar como un imán que empieza a juntar las pequeñísimas partículas de oro.
Como debajo del plástico se encuentra el caldo de oro con cianuro escurre hasta las piras. En las piras se hecha carbón. El carbón separa el oro del cianuro, calientan el carbón que tiene oro hasta que los separan, quedando en una pasta amarillenta hasta que se convierten en lingotes.
También queda una gran cantidad de agua y rocas y moro, pero contaminada que la descargan en patios.
El proceso de sacar el oro tiene las sig. Consecuencias:
Destrucción total del bosque y de la cubierta vegetal.
El agua de la lluvia lava la tierra, empobreciendo los suelos
En el proceso en el cual se hace la extracción de los minerales, se gastan demasiados litros de agua, los cuales son regresados a losUn proyecto minero inicia con la empresa pidiendo al gobierno permiso para explorar un territorio, con el fin de ver la cantidad de oro que hay. A ese permiso se le llama permiso de exploración. La empresa minera saca pedazos de roca que  hay en la superficie y en el fondo de la tierra para analizarlos, e investigar los lugares en los que hay más oro. Si el estudio realizado dice que hay más oro para que la mina sea un buen negocio, entonces la industria minera pide permiso al gobierno para sacar el oro. A ese permiso se llama permiso de explotación. Generalmente, el gobierno también le pide a la empresa un estudio del impacto ambiental. Un estudio donde se explica la forma en que se va a sacar el oro y los compromisos que adquiere con el ambiente y con las comunidades cercanas al proyecto. Una vez aprobado el estudio de impacto ambiental y cumplido con otros requisitos, la empresa construye la mina.
Si los estudios realizados indican que la roca que contiene el oro está en la superficie. Entonces construyen la mina a cielo abierto o a tajo abierto.
Para construir la mina a cielo abierto cortan todos los arboles y raspan la capa vegetal dejando abierta la capa que contiene oro. lagos, ríos, etc. En ellos, los ciudadanos de los poblados sin idea de lo que ocurre, consumen el agua, o simplemente se meten a ella, causando demasiados daños a la piel, enfermarse del estómago.
Los materiales ocupados como el cianuro, contaminan el agua y el aire, provocando serias enfermedades. Los cantos que salen de una mina, siguen contaminando por cientos y hasta por miles de años, porque se sigue informando  sustancias venenosas. A esto se llama “drenaje ácido”.
Las aldeas y pueblos son reubicados,  los proyectos mineros dividen las comunidades. Cuando llega la empresa minera, promete trabajos a todos sin riesgo, pero la realidad es que el trabajo de la mina es peligroso, y sólo es para pocos.
Cuando la mina está en operación, muchos otros impactos pueden ocurrir, como:
Accidentes en el transporte de sustancias tóxicas, desborde de la represa contaminando toda la cuenca.
La exclusión de las comunidades de la toma de decisiones sobre proyectos que involucran cambios fundamentales en su entorno y en su vida puede llevar a situaciones en donde los derechos humanos —entendidos en una perspectiva amplia que incluye los económicos, sociales y culturales— y el medio ambiente son severamente lesionados.  
Los proyectos mineros tienen poco desarrollo y muchos daños ambientales y sociales. La minería no ayuda a la gente, las comunidades donde hay minería son pobres, después de que la empresa se va, las comunidades quedan con peores condiciones económicas, sociales y ambientales que como estaban.
Las tres principales consecuencias de la minería metálica son:
1.- Destrucción del bosque, de la tierra y del paisaje.
2.-Utilización de grandes cantidades de agua. Una mina pequeña utiliza en una hora el agua que una familia podría utilizar en 20 años
3.-Contaminación del agua, de la tierra y del aire con venenos. La mina utiliza el drenaje ácido, es decir, sigue liberando sustancias por cientos y miles de años.
En México las acciones de los diferentes poderes—ejecutivo, legislativo y judicial—, en sus diferentes niveles —federal, estatal, local— manifiestan un fuerte desequilibrio entre la protección al medio ambiente y el desarrollo de las actividades mineras. Aunque el discurso gubernamental ha adoptado el “desarrollo sustentable” como uno de sus ejes, en la práctica las decisiones de política están dirigidas a partir de una visión del desarrollo que subordina la protección del ecosistema. Esta subordinación es clara en las diferentes acciones de gobierno, no sólo aquellas  relacionadas las actividades mineras.
Las estrategias gubernamentales parten de una visión correctiva del daño ambiental y no preventivo, lo que significa que no se encaminan a evitar los daños ambientales, sino a asegurar que quienes los provocan realicen medidas de mitigación. Esto es muy grave si se toma en consideración la visión monológica, excluyente, cortoplacista y poco integral a partir de la cual se definen los costos ambientales de la que hemos hablado. Bajo este esquema, será difícil establecer medidas de mitigación adecuadas, que tomen en consideración consecuencias de muy largo plazo, sobre todo debido a que algunas de éstas no suelen ser evidentes sino hasta mucho después de que una mina ha terminado de operar.  


Otro de los factores que se ven seriamente afectados por los trabajos realizados dentro de las minas es la salud laboral. Por ello es que la Ley Federal del Trabajo es el elemento central que rige los conflictos relacionados con cuestiones de salud laboral. La ley laboral no establece la protección de la salud, sino que define ciertos límites permisibles al daño que se puede ocasionar a los trabajadores, así como los correspondientes montos de indemnización.  
En 1942 se estableció la Ley del Seguro Social, la cual tiene una visión más completa de la salud de los trabajadores. A pesar de la antigüedad de la tradición minera en el país, esta ley no incluye capítulos específicos sobre enfermedades provocadas por desarrollos mineros.   


Existe otro tipo de mina de oro que no es a cielo abierto, sino dentro de la tierra. Si las rocas que contienen el oro se encuentran muy profunda de la tierra, entonces construyen la mina subterránea o por túneles.
Para construir los túneles, utilizan maquinaria pesada y explosivos que contaminan y afectan los depósitos de agua que están debajo de la tierra, además también deben cortar el bosque y limpiar el terreno para construir los patios y las lagunas, porque después de que sacan la roca, sea a cielo abierto o sea subterránea, el proceso para sacar el oro es el mismo.
Las comunidades tienen el derecho a informarse de manera libre lo que es una mina de oro y las consecuencias que puede traer antes de que se apruebe el proyecto. Una vez que se le informó a las comunidades, tienen el derecho para decidir libremente si aceptan o no el proyecto.
Muchos proyectos mineros se han detenido porque la gente se informa y se organiza. Otras comunidades no han tenido la oportunidad de tomar decisiones. Los proyectos fueron impuestos.
Las reuniones, folletos, libros, afiches, encuentros, marchas, vigilias, intercambios, son herramientas que utilizan las comunidades para ejercer el derecho de informarse y tomar decisiones.
     




No hay comentarios:

Publicar un comentario